jueves, 15 de octubre de 2020

El Cuerno de la Abundancia (cornucopia)

 



Eros harpocrático. Terracota alada con pátera, cornucopia, nébrida atada con nudo corredizo en el pecho izquierdo, corona, brazaletes y tobilleras. Mirina, Grecia, S.º I a.C. - I d.C

(Museum of Fine Arts, Boston).



El Cuerno de la Abundancia había pasado por muchas manos cuando Hércules lo recuperó ya casi al final de su vida.

Luego lo llamaron también cornucopia y aparece como atributo de muchos dioses de la antigüedad, sobre todo los más relacionados con la cosecha, la prosperidad o la abundancia, como Cibeles, Deméter o Ceres, Gaia, Flora, Tique o Fortuna, Abundancia, Annona, Maia, Pluto, Dionisio, Hércules y Hades.



Deméter (@EstoEs Argos). Hermitage


Tíber (procedente de las Termas de Constantino), Palazzo Senatorio, Piazza del Campidoglio, Roma (Paco Pelegrina).


Nilo (procedente de las Termas de Constantino), Palazzo Senatorio, Piazza del Campidoglio,

Roma (dailyphotostream).


Cibeles, con sus atributos (corona amurallada, cornucopia, ramo de flores y león); mármol romano, c.50, Villa Getty, Malibú (Flickr / Wikimedia Commons).


Dionisio sostiene una cornucopia como ofrenda a Ariadna, que sujeta su velo en señal de aceptación; fragmento de bronce de una hidria, de Jalki (cerca de Rodas), 325-300 a.C. (ancientimes). 


Harpócrates —Horus niño, o el sol recién nacido—; S.º III, Museo Arqueológico de Salónica (Yair Haklai /

Wikimedia Commons). En la mitología egipcia, el dedo en la barbilla es el jeroglífico de ‘niño’.


Hércules con cornucopia; aleación de cobre, S.º I-II, Roma. Durante la etapa imperial, Hércules fue celebrado tanto como uno de los fundadores míticos de Roma como  guardián de los hogares, los comercios y los espacios cívicos (Laura Hutchison / John Hopkins Krieger School of Arts & Sciences. Archeological Museum).


Alegoría de la Madre Tierra (Tellus Mater o Tellus); panel lateral de sarcófago de mármol del Periodo Imperial Tardío, 260-268 (Metropolitan Museum of Art of New York City /Wikimedia Commons).



Tique con Pluto niño; mármol, S.º 2 aC., Prusias ad Hypium, Museo Arqueológico de Estambul (Magda Schmid / Pinterest).


Tique o Fortuna, con el Cuerno de Amaltea, la cornucopia según los griegos (Pausanias); de la antigua colección romana de Cristina de Suecia  (Museo del Prado).



Diosa Fortuna, en el Palacio de Hofburg, Viena, por Johannes Benk, 1896 (Huberti / Wikimedia Commons).


Fortuna sentada, con pátera y cornucopia (los lados de la silla están tallados con una rueda, timón y orbe); vendida en Sotheby’s (Michel Lara / Threader).


Fortuna sentada, con timón y cornucopia, de los Jardines Lamianos de Roma; detalle de altar de mármol, Palazzo dei Conservatori, Museos Capitolinos (feminaeromanae). 


Fortuna, estatuilla de plata con trazas doradas, probablemente fabricada en Galia,  200-225;  British Museum (Ann Raia / vroma).


Tique-Fortuna (Museo Metropolitano de Arte de Nueva York).


Tique-Fortuna (Museo del Prado).


Annona o Fortuna, al timón de un barco y con cornucopia, vestida con quitón y tocada con modio; piedra de cornalina de anillo, S.º I a.C. (alamy).


Niño con cornucopia; vaciado de escayola (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando).


Tique de Constantinopla del Tesoro del Esquilino; adorno  en plata para mueble,  S.º IV-V

(@Livia_a_Roma / Twitter).


Irene (diosa de la Paz) con Pluto. Colección Real de Vaciados, Copenhague (Thingiverse).


Irene y Pluto (big dan / Pinterest).

Estela funeraria de probable sacerdotisa de Deméter, con cabezas de amapola; una niña sostiene una antorcha y otra una jarra; a la derecha, sobre un pilar, una cornucopia; 150-100 a.C., Altes Museum, Berlín (My Favorite Planet People).


Flora con cornucopia, Castillo de Buchlovice,  República Checa (123RF).



Victoria alada con cornucopia; adorno romano de cuadriga, en bronce, del periodo julio-claudio tardío (The Cleveland Museum of Art). La llegada de la Victoria alada era señal no solo de conquista militar, sino del primer paso hacia la paz y la prosperidad


Pluto (probablemente) con cornucopia; Véneto (alamy).

Escultura romana, Ny Carlsberg Glyptotek, Copenhague (Andreu et al: 2015).



Antonia Minor, con cornucopia y sujetando, probablemente, un pergamino; mármol, vestida al estilo de Hera del S.º V aC.; teatro de Faleri, S.º I; Museo de Pérgamo, Berlin (Ann Raia / vroma).


Alivio de las Parcas, con hombres arrodillados pidiendo perdón. Cloto, a la izquierda, con una rueca y un huso para tejer el hilo de la vida; Lachesis, en el centro, con una balanza para pesar el hilo de la vida y la cornucopia de Fortuna-Tyche; y Atropos, a la derecha, sostiene un pergamino abierto, probablemente simbolizando "el libro del destino". Mediados del S.º II. Roma, Palazzo Nuovo, Museos Capitolinos (feminaeromanae).


******






No hay comentarios:

Publicar un comentario