viernes, 7 de agosto de 2020

Convento de Carmelitas Descalzos de Bujalance


San Juan de la Cruz, grabado del siglo XVII

(Biblioteca virtual Miguel de Cervantes).


A finales de 1586 o comienzos de 1587, «siguiendo el espíritu reformador de Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz fundó en Bujalance el segundo convento de Carmelitas Descalzos en el Reino de Córdoba». Para su ubicación, se pensó en principio en el Cerro de la Lobera o del Calvario, donde «más de una vez» subiría San Juan, «amante de la soledad», como dice Fray Daniel de la Virgen del Carmen. (1) 


La calzá de Jesús y, al fondo, la ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Bujalance, en el Cerro de la Lobera (tomada de Francisco Tamajón Lavirgen/ Bujalance en mi recuerdo/Youtube).


No obstante, por trámites y gestiones, la constitución de la primera comunidad de carmelitas descalzos en Bujalance fue diferida al 24 de Junio de 1587. Su nuevo convento sería ubicado al noroeste del pueblo, en la casa e Iglesia de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario,* que esta hermandad les cedió y habían sido construidas donde se cree que estuvo una iglesia mozárabe. (1)


*Las Cofradías del Rosario nacieron en el siglo XV, poco antes de 1475, gracias a las predicaciones del fraile dominico Alano de la Roca, y en España adquirieron mayor arraigo durante la segunda mitad del siglo XVI, «al calor del fervor religioso despertado en la sociedad hispana por la victoria cristiana en la batalla de Lepanto (1571), atribuida a la Virgen del Rosario por el papa dominico Pío V» (2). 



Así y de acuerdo a las cláusulas de cesión, el Convento de Carmelitas Descalzos fue llamado de Nuestra Señora del Rosario. Pasado cierto tiempo, con el auge de la devoción popular por el Carmelo y la decadencia de dicha Cofradía, la imagen de la Virgen del Rosario del altar mayor de la Iglesia del Convento —que era la de la anterior Iglesia de la Cofradía—, fue sustituida por otra del Carmen, por lo que el Convento y el barrio donde estaba recibieron su nombre a partir de entonces, y la imagen de la Virgen del Rosario, tras ser primero ubicada en una de las capillas laterales del mismo templo, fue posteriormente trasladada a la Iglesia Mayor, luego de Nuestra Señora de la Asunción
la Catedral de la Campiña. (1)


 Aspecto de la Iglesia del Convento del Carmen en los años 40 (1).


El 14 de diciembre de 1936, la Iglesia del Convento del Carmen fue destruida por la Legión Cóndor en su devastador bombardeo de Bujalance. Ese mismo día, por la noche, Queipo de Llano dijo en la radio que como represalia por las miles de granadas y bombas que habían caído en el Santuario de Santa María de la Cabeza, «hoy hemos bombardeado Montoro, El Carpio y Bujalance, pueblos en los que están encerrados en sus madrigueras esos milicianos» (3). Sin embargo, Wolfram von Richthofen, sobrino del Barón Rojo y jefe del Estado Mayor de la Legión Cóndor, daba otra explicación: «quería [Queipo] adueñarse a toda costa de la cosecha de aceitunas cerca de Porcuna, especialmente rica» (4).


Portada de la fachada principal de la Iglesia del Convento del Carmen, que sería trasladada a la
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en 1952 (1).


La Iglesia del Convento del Carmen no fue restaurada y su portada principal fue trasladada a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en el año 1952, a instancias de la familia Fernández de Molina Cañas, siendo alcalde de Bujalance José Ibáñez Mellado (1).


Torre y fachada principal de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción; imag. modif. (5)


******


1. Antonio Navarro Blanco, José Villa Vázquez, Mario López, Luis Manzano Solano, Rafael Cañete Marfil y Juan León Márquez, San Juan en Bujalance. Reseña histórico-documental. IV centenario de su muerte. Villa del Río: Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; Obra Cultural de la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba; Ilustre Ayuntamiento de Bujalance. 1990.


2 Juan Luis Blanco Mozo: Antonio Palomino en Navalcarnero (Madrid). Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 20: 7-18; 2008.


3. La charla radiada anoche por el general Queipo de Llano. Diario de Córdoba, 30610: 1; 15/12/1936.


4. F. Javier Herrero: La Legión Cóndor y el turismo bélico. El País; 4/12/2014, 18.24 CET.


5.  Maria Luisa Amezcua Lanzas, Bujalance, Córdoba. 2914. [Blog]. 

http://lagitanamochilera.blogspot.com/2014/12/bujalance-cordoba.html














No hay comentarios:

Publicar un comentario