domingo, 7 de octubre de 2018

El huerto de simples de Padua


Uno de los primeros jardines botánicos para uso docente que hubo en Europa fue el famoso huerto de simples de la Facultad de Medicina de Padua, que fue construido a mediados del siglo XVI por los patricios venecianos. Estaba rodeado por un bastión cir-
cular de tierra que permitía ver el jardín desde arriba y lo aislaba del terreno circundante.


Recreación imaginaria  del huerto de
simples de Padua. (AFM)


Tenía cuatro túneles de acceso y los parterres estaban repartidos en cuatro cuartos cuadrados formando una trama de complejas figuras geométricas, de acuerdo con los principios arquitectónicos y matemáticos más avanzados de la época, jugando con la cuadratura del círculo y con el número mágico mediante círculos, cuadrados y triángulos.


Girolamo Porro, L’horto de i semplici
di Padua, 1591. (British Library)


El sorprendente diseño de este maravilloso jardín era una clara muestra del exquisito gusto de los gobernantes de la Serenísima República. No obstante, el jardín no resultó práctico, ya que su complejo diseño y los elaborados parterres rompían el esquema de presentación de las plantas a los estudiantes y limitaban su capacidad para memorizar los simples, por lo que fue modificado según principios más utilitarios, dada la creciente importancia de esta clase de jardines para la enseñanza de la botánica médica.


*****

Harold J. Cook, Matters of Exchange. Commerce,
Medicines, and Science in the Dutch Golden Age. New Haven & London: Yale University Press. 2007. (Consultado en: Aula Cajal de la Biblioteca del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid)


No hay comentarios:

Publicar un comentario