miércoles, 12 de febrero de 2020

Bosquejo geológico de Florida


Plataforma de Florida (Tihansky, 1999; modif.ª).

La Península de Florida reposa sobre una meseta mucho mayor conocida como Plataforma de Florida, que en gran parte se encuentra sumergida en el mar. Sin embargo, no siempre fue así, pues desde su formación hace cerca de 130 millones de años (Ma) ha llegado a estar tanto sumergida por completo como totalmente fuera del mar. En la imagen de arriba se muestra la línea de costa de la Península de Florida hace 20.000 y 5.000.000 años. En la actualidad, tan solo cerca de un tercio de la Plataforma de Florida sobresale del mar.

Esta meseta yace sobre un lecho de roca madre, formada por rocas ígneas, sedimentarias y volcánicas de varios cientos de millones de años de antigüedad. Durante el Cretácico (145-66 Ma), una vez completada la fragmentación del supercontinente Pangea y mientras América del Norte alcanzaba su posición actual, dicho lecho de roca madre permaneció sumergido —por el elevado nivel del mar debido al calentamiento del planeta—, siendo cubierto por grandes depósitos carbonatados, sobre todo de calizas orgánicas, formadas a partir de restos de algas, corales, briozoos, moluscos y otros organismos marinos.


Representación del Canal del Golfo 

Al norte de esta Plataforma de Florida, aún en formación, existía una potente corriente marina del Golfo de México al Océano Atlántico, conocida como Canal del Golfo (Gulf Trough) o Estrecho de Suwanee, que impedía el paso al sur de los sedimentos siliciclásticos producidos por la erosión de los Apalaches (arcilla, limo y arena de cuarzo), evitando que cubrieran los depósitos carbonatados que se habían formado sobre el lecho de roca madre.


Cuando la tierra se enfrió con la extinción masiva del final del Eoceno —la Grande Coupure de hace 33,9 Ma—, bajó considerablemente el nivel del mar debido a la formación de la gruesa capa de hielo de la Antártica, lo que dio lugar a una importante reducción de la profundidad del Canal del Golfo y a su relleno por dichos sedimentos siliciclásticos hasta la completa desaparición del canal en el Mioceno temprano (23-16 Ma), permitiendo entonces que los sedimentos progresaran al sur y cubrieran los depósitos calizos de la Plataforma de Florida, dando lugar a su emersión por primera vez y al nacimiento de la Península de Florida, que desde entonces ha sufrido varias fluctuaciones del nivel del mar —más bajo en los periodos glaciares y más alto en los interglaciares, como el actual.


Florida es el estado norteamericano que ha emergido más recientemente del mar, debido a lo cual y a la práctica ausencia de deformaciones tectónicas tiene muy poco relieve geográfico y la menor cota máxima sobre el nivel del mar de todos los estados de la Unión, que llega a los 195 metros en el extremo occidental del Mango de Florida.

*****





Torsvik, Trond H., Cocks, L. Robin M., Gondwana from top to base in space and time, Gondwana Research (2013), doi: 10.1016/j.gr.2013.06.01













No hay comentarios:

Publicar un comentario